Para lograr una comunicación eficaz con tu paciente, el mensaje y sentimiento de empatía, calidez emocional y autenticidad tienen que ser percibidos por el paciente. Para ello, necesitamos una buena comunicación en el amplio sentido de la palabra.
«El terapeuta centrado en el paciente necesita ofrecer tres características decisivas para facilitar el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad». Carl Rogers
Para conseguir la comunicación eficaz con tu paciente tendrás en cuenta que existen tres niveles de Habilidades:
- habilidades básicas: de escucha, de facilitación narrativa y de facilitación de la generación de alternativas
- habilidades de acompañamiento y guía
- habilidades generativas
Los 8 elementos esenciales son:
- La empatía, la calidez emocional y la autenticidad deben ser pilares básicos en nuestras interacciones terapéuticas, y ser percibidos por el paciente.
- Intentaremos dominar los tres niveles de Habilidades básicas de comunicación en la práctica profesional.
- La atención plena en la exposición del paciente, nos proporcionará ventajas y altos niveles de eficiencia en nuestra intervención.
- Tener controlada terminología variada referente a las emociones nos ayudará a construir una relación empática.
- El refuerzo positivo debe estar siempre presente por mínimos que sean los avances, siempre y cuando sean sincero y merecidos.
- El 70% de lo que comunicamos es a través del lenguaje no verbal. Y como no podemos neutralizarlo, debemos tener cuidado con no mostrar incongruencias entre lo verbal y lo no verbal.
- Cuidaremos el elemento paralingüístico. Podemos practicar fuera de las sesiones y pedir feedback para ir mejorando.
- Las consecuencias de no escuchar pueden ser nefastas en el usuario: desmotivación, desgana, asunción de rol de paciente, inmovilismo y desconfianza.
Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online