Conozco un caso de separación en el que ambos luchan por la custodia del hijo. Uno de los miembros le ofreció al otro que se quedara con el niño jueves, viernes, sábado y domingo para poder salir de fiesta, pero el otro miembro de la pareja se negó. Me extrañó su negativa ante una condición tan beneficiosa y me dijo que la había rechazado simplemente porque la otra parte la había propuesto.
Es importante que aprendas a negociar, acepta todo lo que te beneficie, incluso cuando sea una proposición de la otra parte. Abre la mente y valora si te conviene —antes de negarte por orgullo y soberbia— lo que te están sugiriendo.
Fíjate en el planteamiento de nuestros protagonistas sobre el complicado y difícil mundo de la pareja.
1.- Adaptarse a la situación. Vuelve a crear un mundo diferente al establecido. Reinvéntate, sé capaz de ver las cosas desde otro prisma y con otra escala de valores.
2.- Optimismo. Busca la parte positiva en lugar de prestar atención a lo que te distancia de tu pareja.
3.- Amor y respeto. No hagas reproches. Cuida la relación de pareja, tratando de comprender las necesidades del otro.
4.- Apoyo social. Cuenta con un grupo de amigos y familiares que te entiendan y te apoyen. Personas con las que te desahogues y te sinceres.
5.- Balance de lo bueno y de lo malo. En lugar de centrarte en lo que falta, focaliza la atención en lo que tienes.
6.- Comunicación. Hablar te facilita saber cómo se siente el otro y qué necesita. Esa información permite prestar ayuda y no tener que adivinar las necesidades de tu pareja. A veces la comunicación puede ser dura, porque enfrentas sentimientos que no gustan conocer de la pareja. Cuando decides abrirte sufres más como receptor que si no escucharas, pero la cohesión y la unión que se genera a partir de aquí puede ser enorme, ya que facilita la complicidad y la compenetración.
Fuente: Extracto del libro «Autoayudate.Tu vida es lo que tú decides»
Puedes descargarte gratis aquí en PDF del capítulo 1, Parejas que funcionan,
Tú puedes llegar tan lejos como te propongas y recuerda que eres el protagonista de tu vida.
Tu felicidad depende de ti.
Seguir a Patricia Ramírez en Twitter: www.twitter.com/Patri_Psicologa
http://www.patriciaramirezloeffler.com