Hoy hemos tenido el privilegio de compartir una charla con mi colega Laura Chica a propósito de su último libro «Pon un coach en tu vida»
Laura es psicóloga y coach, consultora, conferenciante y formadora. Está especializada en recursos humanos, desarrollo del talento y psicología positiva e inteligencia emocional. Cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación, la selección y la consultoría para el desarrollo del talento.
Profesora en programas de especialización y masters de diferentes escuelas de negocio y formadora para marcas y consultoras de formación internacional como ConTalento, Management Activo, Loyola Leadership School, Lumon España, Remax España, entre otras.
Autora de otros dos libros: ¿Quién eres tú? (Alienta, 2013) y Tu futuro es HOY (Alienta 2014, en coautoría con Francisco Alcaide) y bloguera de referencia en el área de gestión del talento y el desarrollo personal.
¿Que es y en que nos puede beneficiar el coaching?
El coaching es acompañar, facilitar, crear un camino, hallar posibilidades cuando se cree que no las hay, ayudar a conseguir resultados apoyándose en los propios recursos. Algunos lo llaman arte, otros lo llaman magia, y otros simplemente método. Lo cierto es que el verdadero coaching produce cambios en las personas, aumentando su bienestar y felicidad, incrementando su productividad personal y profesional y su eficacia organizacional. Este arte o método se basa en hacer ver a la otra persona sus propios recursos y fortalezas, retándose a sí mismo, para ir desde una realidad actual a una realidad deseada.
¿Que trata de aportar tu libro?
Este libro trata de dar respuesta a todas las inquietudes que alguien puede tener sobre el coaching: que es, como funciona, para que sirve, y cómo se trabaja. El valor diferencial del libro, por decir algunos, serían:
- La condensación de contenido de diferentes libros, en uno, donde no se profundiza, pero te ayuda a tener una idea sobre todo lo que implica la palabra coaching.
- La visión holística del coaching, desde las diferentes corrientes, escuelas, herramientas y formas. Incluye cuentos, metáforas, frases, que sintetizan gran parte del conocimiento del coaching.
- El know how: gracias a las 12 entrevistas a profesionales del coaching que incluye el libro, puedes ver cómo lo enfocan, cómo trabajan, y qué obstáculos encuentran personas que lo ejercen día a día.
¿Que diferencia hay con la psicología?¿Cuanto de psicología tiene el coaching?¿Es una amenaza para los psicólogos o es una oportunidad?¿Tu como psicóloga que crees que nos aporta el el coaching a los psicólogos?
Como psicóloga, inicialmente me cerré al coaching. Puse una resistencia alta al sentirlo como una especie de intrusismo profesional. Alguien me dijo que en el fondo, yo ya hacía coaching, que mi forma de trabajar la psicología era con la metodología del coaching. Y me abrí a el. La psicología es la ciencia del comportamiento humano. Que no se nos olvide. El coaching está basado en la psicología, y obviamente, por carrera, formación y experiencia, los mejores coaches puede coincidir con que sean psicólogos. Pero la psicología debe avanzar más, especialmente en el trabajo con uno mismo primero, para poder acompañar a los demás, después. Creo que ambas disciplinas tienen mucho que agradecerse.
¿Como diferenciar lo que es coaching de lo que es fraude?
Es cierto que actualmente encontramos mucho profesional variado que se autodenomina coach. En realidad, poco podemos hacer con lo que cada uno quiera contar de si mismo (a lo que las redes sociales han ayudado mucho, en positivo y en negativo).
En mi libro, incluyo un capitulo que se llama «no es coaching todo lo que reluce». Efectivamente, hay que tener cuidado. Es necesario ordenar el caos del concepto, y darle la responsabilidad a los clientes de saber a quien eligen.
Que opinión tienes de esta pregunta que plantea nuestro colega Alfonso Alcántara en su blog: ¿La psicología es al coaching lo que el cocido a la fast food?
Alfonso tiene mucho arte 🙂 El coaching es un proceso con un comienzo y un fin, y tiene el poder de hacer ver al cliente cosas por si mismo, quizá más rápido de lo que estábamos acostumbrados con la psicología (mas tradicional). No obstante, no todo el mundo esta preparado para vivir un proceso de coaching, ni en todos los momentos de su vida; hay veces que necesitas otro tipo de terapia: psicología, terapeuta, u otras disciplinas.