Los últimos intrigantes meses de distanciamiento social forzado por la aparición del COVID-19 está causando problemas que van más allá de la salud física de las personas. Los que se encuentran en casa, acatando las normativas impuestas por la cuarentena en cada país, para frenar la propagación de este virus han estado presentando alteraciones de la personalidad. Esto se debe a diversas causas. Principalmente por el repentino cambio de estilo de vida.
Es un hecho que desde que la OMS declaró el COVID-19 como una pandemia, la mayoría de la población mundial comenzó a experimentar temor, pánico, incertidumbre, ansiedad e inseguridad. Pues lo primero que pasa por la mente de estas generalmente son diversas preguntas tales como: “¿Cuánto tiempo durará esta cuarentena?”, «¿El distanciamiento social será util?» “¿Cuál es la letalidad del virus?”, “¿Cuál es la probabilidad de que yo o mis seres queridos se vean afectados?” entre muchas otras.
Pero entonces, ¿por qué la cuarentena y el distanciamiento social es la causante de todo lo mencionado? Según un estudio del profesor Paul Zak, de la Claremont Graduate University, afirma que esto se debe a la falta de segregación de oxitocina o la denominada “hormona de la felicidad”. También explica, que es segregada cuando las personas interactúan entre sí (socializan).
Antes de continuar, queremos invitarte a que te tomes un tiempo para realizar una prueba en My Personality Test. Esta web se dedica a analizar nuestra personalidad y, determinar si ha sufrido cambios. Esto es perfecto para conocernos internamente, y sobre todo, saber si la cuarentena nos ha afectado.
Existen muchas maneras para tratar de evitar los cambios generados por la cuarentena
Por lo tanto la distancia social, al estar aislados en cuarentena, existe un déficit de oxitocina y los comienzan los sentimientos de soledad y depresión. Es por eso que el ser humano debe estar en constante conexión con otros. Durante la pandemia ha ocurrido un incremento de casos de depresión, y por ello los psicólogos han dado sus recomendaciones al respecto. Veámoslas a continuación:
- Lecturas, o actividades recreativas dentro del hogar.
- Manteniendo una buena comunicación con los otros miembros de la familia, ya sea a través de plataformas en línea o en la propia casa.
- Realizar actividad física de cualquier tipo puede ayudar, ya que nuestro sistema segrega oxitocina.
- Se debe tratar de evitar las noticias negativas o fake news esparcidas en redes sociales.
De igual manera debemos destacar que estudios han demostrado que la población más afectada es aquella con alteraciones o trastornos psicológicos. Por ejemplo, quienes padecen de Trastorno de Ansiedad Generalizada. En estos casos, lo mejor es que la persona acuda a sesiones de terapia online realizadas por un psicólogo profesional.
¿Sientes que has tenido muchos cambios de humor y personalidad en esta cuarentena? Lo mejor es que mantengas la calma, ten fe, todo esto es temporal. La pandemia culminará; así que te invitamos a mantener la calma. De otro modo, el aislamiento será algo más complejo. Esperamos que toda esta información haya sido de gran ayuda.
Interesante reflexión y estupendas recomendaciones para sobreponerse a la ansiedad y la depresión que nos han acechado todo estos meses.