Actualmente existe una tendencia en alza del uso de aplicaciones móviles relacionadas con la salud y uno de cada tres adultos utiliza, al menos, una aplicación para llevar un control sanitario, según una encuesta entre mil usuarios de móviles en España presentada en el ‘I Hackathon Nacional de Salud‘ organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigaciones en eSalud (AIES).
Durante el 6 y 7 de mayo de 2016 se celebró en el Campus Madrid de Google el I Hackathon de Salud con el objetivo de que programadores y diseñadores de aplicaciones móviles respondan a las necesidades de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población en general. En este encuentro se pretendía poner sobre la mesa las oportunidades de la eSalud con un amplio programa de expertos que en la mañana de la primera jornada hicieron unas ponencias y que durante el resto se desarrollaron proyectos de aplicaciones o de juegos que fomenten la educación, los hábitos saludables, la adherencia terapéutica o la gestión sanitaria entre otras muchas ideas.
Tuve la fortuna de ser invitado por la organización al simposio inaugural y como jurado científico de los premios del Hackathon.
La Asociación de Psoriasis en Red presento un proyecto de una aplicación tipo ‘wikipedia’ sobre psoriasis con información útil y con elementos lúdicos. Por su parte, un equipo multidisciplinar formado por psicólogos desarrollará una aplicación de ‘mindfulness‘ para personas con alta sensibilidad. El resto de proyectos presentados tienen como fin la promoción de hábitos saludables, ayuda a la labor de profesionales sanitarios y control de pacientes crónicos que sufren patologías como la diabetes, asma, VIH y epilepsia.
Los equipos ganadores obtuvieron hasta 7.000 euros en premios divididos en un galardón general, dotado de 1.000 euros, y seis galardones más de la misma cantidad convocados por empresas colaboradoras.
- El primer premio incluye 1.000€ y un plan de comunicación por COM Salud, una mentoría de negocio con Wayra España, la participación en reuniones de mentorización en el Instituto de Empresa y 5 horas de consultas legales por parte del despacho de abogados Código Legal. El proyecto ganador es una aplicación ideada por dos médicos del Hospital Ramón y Cajal que permite reunir las recomendaciones sobre comorbilidades asociadas al VIH en mayores de 50 años y recomendar pautas de tratamiento y ejercicio personalizadas. Según los autores, “esta población sufre un envejecimiento acelerado y requiere un seguimiento crónico en consultas”.
- El segundo premio fue para Marchando, detector de alteraciones neurólogicas basado en la marcha, creado por la startup MedicSen (en la que participan un médico, un programador y un ingeniero).
- El tercero para Hermes, es el proyecto de una aplicación ideado por una enfermera del Hospital Gregorio Marañón y desarrollado por un programador de la empresa Bravelab que avisa de la evolución a los familiares de pacientes ingresados en UCI. Ambos tendrán consultoría de negocio por parte de la consultora Bifrost.
También se concedieron otros 6 premios, dotados con 1.000€ cada uno.
- El Premio Boehringer-Ingelheim Focus On Patients, a la mejor app o programa dedicado a pacientes ha sido para un desarrollo de aplicación ya existente, Isulclock, que monitoriza el nivel de glucosa del paciente diabético en tiempo real y le envía información sobre la administración de la insulina. En el hackathon crearon una nueva interfaz, adaptada a personas mayores, e incorporaron criterios de seguridad de los datos.
- El Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria, para los desarrollos dedicados a ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias fue para Energy, ideado por un equipo de ingenieros electrónicos de la Universidad Complutense y el CSIC. Consiste en un estetoscopio digital para auscultación pulmonar remota que pueden utilizar personas sin formación médica. Los datos son transmitidos al médico asignado, permitiendo un mayor control y prevención de riesgos.
- El Premio DKV– Vida Saludable a para la salud de la población, que también incluye un estudio de bioimpedancia a cada uno de los miembros del equipo ganador, fue para T-Chair, una silla de despacho con Integración de sensores de distinto tipo para monitorizar parámetros como la postura, el reparto del peso, movimiento y otro tipo de actividades cotidianas. Los datos se conectan a una plataforma que permite recomendar estiramientos, movimientos y cambios de postura con el objetivo de mejorar y evitar problemas de espalda, fatiga y otros cuadros sintomáticos. También fue creado por ingenieros de electrónica de la Universidad Complutense, con el asesoramiento de los mentores sanitarios que participaron en el hackathon.
- El Premio Premio Lilly Profesionales Sanitarios, para los proyectos destinados a profesionales sanitarios, fue para Shelper, un sistema de atención y acogida en emergencias para el móvil, desarrollado por un equipo multidisciplinar del Instituto de Ingeniería del Conocimiento y del Hospital Ramón y Cajal.
- El Premio UCB autocuidado en Epilepsia o Artritis Reumatoide, destinado la mejor idea para el autocuidado de pacientes con estas patologías lo logró Epycare, un proyecto de app en epilepsia programada por la empresa 4andgo.
- El Premio a la Interoperabilidad donado por Everis, para las propuestas cuyo objetivo sea integrar la información en la historia clínica electrónica, fue para SAPPO, un dispositivo inteligente para guardar información en caso de emergencia que durante el hackathon ha desarrollado una opción Premium, con aspectos lúdicos (gamificación).
#HACKATHONSALUD se convirtió en en trending topic y alcanzó los 10.000.000 de impresiones en twitter
Encantados estamos de haber formado parte y de haber aportado nuestro granito de arena en este evento tan interesante de eSalud
Aquí teneis un par de vídeos resumen del Hackathon
Miguel A. Rizaldos Lamoca