Es verdad que desde hace tiempo Disney da valor a la tristeza. Así, Bambi vio morir a su madre y Simba a su padre. Muchos otros pierden la inocencia de golpe, como Mulan, y muestran la resilencia y se sobreponen a las circunstancias dificiles que les rodean. En Del revés (Inside Out), la última película de Pixar, los estudios de animación de Disney.
Riley, la protagoista es una niña de 11 años, también vive una experiencia de pérdida a la que se debe sobreponer. Su padre recibe una oferta de trabajo que obligará a toda la familia a trasladarse a miles de kilómetros del lugar en el que ha crecido, donde tiene a sus amigos y todo lo que quiere. La novedad de este largometraje es que se dejan ver todos los mecanismos emocionales que cimientan cualquier vivencia del ser humano y además ha sido tratado con base científica.
En la cabeza de Riley, estan las cinco emociones básicas que se representan en el film:
Como todos nosotros, Riley se guía por las vocecillas de su interior, las emociones. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de operaciones instalado en el cerebro de Riley, desde donde le aconsejan y le guían en su día a día. En su lucha por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, Riley y sus emociones vivirán en primera persona la hecatombe que se desata en el Cuartel General. A pesar de que Alegría, la emoción más importante en la vida de Riley, hace todo lo posible por mantener un espíritu positivo, las emociones discreparán sobre cómo moverse por la nueva ciudad y cómo comportarse en casa y el colegio.
En la película han colaborado dos psicólogos científicos de la Universidad de California. Dacher Keltner, de Berkeley experto en estudio de la compasión, el temor , el amor entre otras emociones y Paul Ekman, de San Francisco pionero en el estudio de las emociones. Ambos ofrecieron toda su sabiduría que no siempre fue posible incluir en las necesidades narrativas de la película. Hay muchas más de cinco emociones, pero habría sido imposible contar una historia con tantos personajes.
Las emociones como elementos que organizan el pensamiento racional. Investigadores como A. Damasio de la Universidad del Sur de California, han estudiado a personas con daños cerebrales que les impiden sentir emociones. Uno de los puntos en común de estos individuos era que, pese a ser capaces de analizar una situación y explicar lo que debían hacer para afrontarla, eran incapaces de tomar decisiones.
«Cuando percibes lo que te sucede, surge el sentimiento. Emocionar es actuar. Sentir es percibir» Damasio
En Del revés (Inside Out), remarca el papel imprescindible de las emociones en la toma de decisiones, aunque algunos científicos han echado de menos algún representante del razonamiento lógico, otro de los actores en la toma de decisiones.Las emociones son necesarias para tomar decisiones racionales y ejecutarlas
La memoria también aparece en la película y la forma de representarla ha tenido críticas desde el punto de vista científico. Entre los defectos que se han señalado se encuentra la idea de que se puede entender que los recuerdos son una especie de archivos que se recuperan y reproducen como un vídeo, siempre igual. Estudios, como el de Elizabeth Loftus matemática y psicóloga norteamericana que trabaja en el ámbito de la memoria humana. Esta investigadora de la Universidad de California, han demostrado que la memoria es una herramienta poco fiable, que incluso se puede manipular y en la que se pueden insertar recuerdos de cosas que nunca sucedieron.
En Del revés (Inside Out), se muestra el modo en que las emociones si modifican la memoria, y se muestra a través de un personaje fundamental de la película: Tristeza. Cuando esta emoción toca los recuerdos, estos se vuelven tristes.La psicóloga Linda Levine, profesora de la Universidad de Chicago ha descubierto que cuando a una persona se le pide que recuerde algo en un momento en el que se siente avergonzado o irascible, esas emociones harán que el recuerdo se manifieste con más cualidades vergonzosas o que muevan a la ira.
Los recuerdos son una recreación de lo vivido con un importante aderezo emocional.
La tristeza como emoción desempeña funciones útiles para el ser humano y así se refleja en la película. El psicólogo australiano Joseph Forgas considera que, pese a que históricamente se ha considerado una emoción que se debe evitar, la presencia de la tristeza en nuestro bagaje emocional indica que debe ofrecer alguna ventaja evolutiva; igual que el miedo nos ayuda a huir del peligro, la ira nos incita a luchar y el disgusto nos hace rechazar cosas que nos podrían hacer daño.
LAS FUNCIONES DE LA EMOCIÓN SEGÚN L. Greenberg, |
|
Interesante análisis de la película de Pixar de Jason Marsh, Vicki Zakrzewski pertenecientes The Greater Good Science Center de la Universidad de California, extraen 4 lecciones posibles para hablar de las emociones con los niños:
- La felicidad no es simplemente alegría.
- No intentes forzar la felicidad.
- La tristeza es vital para nuestro bienestar.
- Abrazar con atención plena las emociones (Mindfulness) difíciles, en lugar de suprimirlas.
«Está científicamente demostrado que si presionas a la gente para que esté feliz, en realidad acabará estando menos feliz»
Y por último dos cosas importantes a tener en cuenta en cuanto a las emociones:
- Parte de lo que nos ocurre es que una sobrevaloración ingenua de la felicidad nos lleva a infravalorar otras emociones como la ira o el miedo.
- Las evidencias muestran que los niños que pueden etiquetar sus propias emociones y las emociones de los demás se llevan mejor con sus amigos en el colegio y luego en la vida les va mejor en las relaciones de pareja.
Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online