El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por una afectación psicológica que impacta la forma de pensar y sentir de las personas y su valoración de los demás. Lo que trae problemas de adaptación a la vida cotidiana, dificultad en el manejo de la conducta y las emociones, en un ciclo de patrones inestables. El trastorno que comienza en la adultez.
Quien sufre de trastorno límite de la personalidad presenta un temor al abandono, dificultades para tolerar la soledad e inestabilidad en sus proyectos, presentan impulsividad, cambios de humor, irritabilidad, entre otros.
El trastorno límite de la personalidad pertenece al grupo de los emocionales. Surgió producto de las observaciones de los psicólogos y psiquiatras sorprendidos por las exigencias de cuidados de estos pacientes, la incapacidad de mantenerse en los límites normales del tratamiento y, por último, su insistencia en regresar a situaciones destructoras de sus pasados. Como características clínicas se observa un deterioro en la capacidad para mantener relaciones y la presencia de comportamientos desadaptativos.
El trastorno límite de la personalidad afecta la manera en la que te sientes sobre ti mismo, en la que te relacionas con los demás y en la que te comportas.
Sintomas
Algunos de los síntomas son los siguientes:
- Presencia de miedo al abandono, que implica llegar a medidas extremas para evitar rechazos o separaciones
- El tipo de relaciones interpersonales tienden a ser inestables e intensas, lo que implica idealizar a una persona por un período de tiempo y luego pensar que es alguien cruel entre otros atributos negativos
- Se presentan diversos cambios de identidad en la percepción de la imagen propia, así como en las metas personales, los valores. La persona se ve a sí misma como mala o inexistente
- Presencia de episodios de paranoia que implican estrés y conllevan a la pérdida de la noción de realidad, que puede durar desde minutos hasta horas
- Presenta conductas de riesgo y comportamiento impulsivo, como gastos excesivos, apuestas, sexo inseguro, abuso de sustancias. Así como sabotear el éxito personal y dar por terminadas relaciones personales positivas.
- Conductas o amenazas suicidas, presencia de autolesiones, que son una respuesta al miedo a la separación y el rechazo.
- Cambios de humor frecuentes, que fluctúan entre tristeza, vergüenza, o ansiedad, hasta una felicidad máxima e intensa.
- Sentirse vacío
- Presentar enojo con facilidad, perder el control con frecuencia
Cuando se sufre de trastorno límite de la personalidad, se experimentan cambios repentinos del estado de ánimo, con una incertidumbre sobre la identidad personal y su rol en el mundo. Por lo tanto, presentan cambios rápidos o impredecibles de sus intereses, cambiando drásticamente sus valores de un momento a otro. En este sentido, presentan una visión blanco y negro, de forma extremista, donde todo es bueno o malo, sin presencia de puntos medios o grises. Esto les conlleva a un cambio de opiniones que se oponen entre sí y no son coherentes con una sola forma de pensar.
Causas
Las causas se deben a elementos biopsicosociales, que involucran factores genéticos, ambientales y sociales. En este sentido se atribuyen a historias familiares, causas en base a la estructura cerebral encargadas del control de impulsos y factores medioambientales o culturales que tienen que ver con experiencias traumáticas, adversidades, abandono, entre otros motivos sociales.
Este trastorno aparece en conjunto con ocurre con otras enfermedades mentales. De forma tal que pueden dificultar su diagnóstico y tratamiento, ya que es muchas ocasiones los síntomas coinciden con los de otros trastornos psicológicos. Además, se puede presentar en conjunto con los trastornos de ansiedad, los depresivos, los de abusos de sustancias o los alimenticios.
Tratamiento
En este sentido, el trastorno límite de la personalidad resulta una afección psicológica difícil de diagnosticar y de encontrar el tratamiento adecuado, que además difiere entre una persona y otra. Despues del tratamiento las personas logran disminuir los síntomas, ser más adaptativas y estables. Es importante consultar a un profesional de la salud para la atención clínica tanto a nivel médico como psicológico. Los tiempos de respuesta de mejora suelen tardar, por lo cual resulta fundamental que tanto el paciente como su núcleo familiar sean pacientes y perseverantes durante el proceso de recuperación.
Este trastorno se encuentra asociado a altas tasos de suicidio y conductas autodestructivas, por lo cual la atención médica en estos casos es urgente. La psicoterapia es una de las herramientas utilizadas, donde se aprenden técnicas para expresarse y relacionarse con el entorno de forma asertiva; donde resulta fundamental una buena relación con el terapeuta en función de un vínculo de confianza para lograr los objetivos.